Lo que aprendí caminando en el “Camino De Santiago”
En el verano de el 2017, antes de celebrar mi 40 años me decidí por hacer un paron en mi vida, y que mejor que caminando. Yo, que soy una persona de aprender haciendo, y lo digo sin orgullo porque me pasan muchas cosas innecesarias, me aventure con determinación a vivir esta experiencia. Lo único que sabía era que quería hacer el Camino, y el Domingo 29 de Julio desde la ciudad de Porto en Portugal, después de ir a Misa en la Catedral, comencé a caminar, así, sin mas. Estuve en la oficina de Turismo y me dieron un folleto para seguir el camino de la costa, con las ciudades sugeridas para pasar la noche.
Lo primero que aprendi fue a estar atenta a las señales, es decir, una flechita amarilla que ponen a veces en lugares inimaginables, como por ejemplo en un anden. No vieran los desvíos que tomaba por no ver la flechita esta, a veces caminaba hasta dos horas de mas. Si te falla la atención, la intuición también te guía. La intuición es eso que sabes, que no sabes como lo sabes, pero sabes que lo sabes.
Lo segundo mas importante, y es que de verdad, me da hasta vergüenza contar estas cosas, era que tenia mucho peso. En la primera ciudad que pase la noche, enseguida me deshice de todo lo incensario, para quedar con: dos pares de medias, dos calzones, dos camisetas, dos pantalones cortos y dos sostenedores. También mi billetera, mis palos de caminar, mi botella de agua, mi neceser que se redujo a: cepillo de dientes, crema dental, un jabón, crema para el sol y pare de contar. Una toalla diminuta y un saco de dormir. Parece nada, pero hacen como 5 kilos y eso llevándolo todo el dia es bastante.
Lo tercero, y aqui presten atención porque lo que les voy a contar es mas como espiritual. Todo el que pasaba a mi lado, que se daba cuenta que estaba haciendo el Camino me decia: “Buen Camino”. Que bonitas palabras, que resonaron una y otra vez en mis oídos durante los 14 días y los 280 km que camine. Si nos deseáramos con mas frecuencia “Buena Vida” pensaba yo mientras caminaba… que bonito seria nuestro caminar en la vida. Nadie nunca me dijo: Esta cansada? eso le pasa, quien la mando a hacer el camino, ahora aguante y no se queje. Tiene los pies hinchados? pues normal, que esperaba. Al contrario, me recomendaban lugares donde descansar ... Siga, ánimo, venga! Buen Camino.
Continuara….