Mujer, el autosabotaje te está limitando
¿Te has preguntado alguna vez por qué no logras desarrollar un nuevo hábito, o por qué no eres capaz de lograr un objetivo?
A veces, y por no decir la mayor parte de las veces, es por el autosabotaje, ese pensamiento inconsciente que te dice que no puedes o que no eres capaz.
Personalmente, por mucho tiempo fui victima del autosabotaje y no fue hasta hace unos pocos años atrás que me dí cuenta de que me auto limitaba con pensamientos negativos y sin lugar a duda, todavía lucho con estos pensamientos.
La causa del autosabotaje son diversos, y depende de persona a persona, siendo los más comunes:
La baja autoestima,
El miedo al fracaso,
La falta de motivación,
El no saber con claridad lo que se quiere conseguir,
Inseguridad con uno mismo,
Temor al cambio…
Estas creencias que tenemos de nosotras mismas interfieren en nuestras vidas y no nos permiten sacar nuestro potencial para lograr un proyecto u objetivo.
Un ejemplo personal de auto sabotaje fue cuando estuve buscando trabajo.
Me sucedió que me pasaba el tiempo procrastinando en vez de estar mirando las ofertas de trabajo y enviar mi curriculum, simplemente porque me decía a mi misma que mi currículum no era lo suficientemente bueno para enviarlo, que no tenía las capacidades que ellos pedían, que no tenía la experiencia y que no me iban a tomar en cuenta y así sucesivamente.
Después de unos meses, caí en cuenta de ese ciclo interno de pensamientos negativos que me limitaban y sin pensarlo dos veces, tomé la decisión de enviar mi curriculum a las ofertas que me interesaban y finalmente me llamarón para un trabajo en el centro de la ciudad en un Airbnb.
No es fácil aceptar que tenemos este tipo de pensamiento, pero es de gran importancia ser conscientes de ello para ser la persona que estamos llamados a ser, y sobre todo vivir distintas experiencias que nos ayudarán a descubrir nuestro camino.
El auto sabotaje aparece mucho sobre todo en el momento que necesitamos tomar una decisión importante que nos puede cambiar la vida, o también en las decisiones diarias que debemos tomar para lograr un objetivo mayor.
Nos llenamos de miedo e inmediatamente nos dejamos llevar por pensamientos limitantes como el “no puedo”, “no soy capaz”, “no tengo talento”, “no tengo tiempo”, “no valgo lo suficiente”... y sin darnos cuenta estamos procrastinando, no finalizamos las cosas, el perfeccionismo nos impide acabar y nos llenamos de excusas para auto justificarnos.
El desafío en esta situación es enfrentarnos a estos pensamientos, buscar la causa y desarrollar técnicas que nos ayuden a combatirlos.
Para mi fue el entender que cuando me lanzo a algo completamente nuevo me entra la inseguridad e inconscientemente me estoy auto saboteando con pensamientos negativos.
Cuando me doy cuenta que estoy con pensamientos de auto sabotaje, lo que me ayuda es entender el porqué, es decir, buscar la causa preguntándome a mí misma,
¿Me estoy auto justificando para no hacer las cosas?
¿Estoy realmente priorizando lo que necesito hacer para lograr mis objetivos?
¿Estoy procrastinando con el internet?
¿Me siento insegura respecto al objetivo?
¿Es lo que quiero o tal vez no estoy todavía segura de lo que quiero?
¿Es por que le tengo miedo al fracaso?...
Al entender la causa y siendo honesta conmigo misma y al mismo tiempo teniendo paciencia con mi progreso, me siento a realizar un plan con objetivos pequeños para mi día a día que me ayuden a ganar de nuevo la confianza en mí misma y así poder lograr el objetivo.
Aprender a manejar el auto sabotaje toma un poco de tiempo, pero con paciencia podemos lograr un mejor control de nuestros pensamientos negativos cuando logramos entender el porqué.
Te animo a que te des la oportunidad de entender cuál puede ser la causa de tu auto sabotaje, sin miedo, porque te ayudará muchísimo para tus objetivos y descubrir a que estas llamada a ser.