Nunca es tarde para aprender nuevos hábitos
“Un viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso”
Lao-Tzu
No solamente cuando se es joven es la única oportunidad que se tiene para desarrollar buenos hábitos, a cualquier edad es una buena oportunidad para comenzar.
Desde pequeña que conozco a Stephen Covey con su libro “los 7 hábitos de la gente altamente eficaz” y siempre me ha fascinado su teoría, que es revolucionaria en el mundo de la superación personal y que actualmente, pocos hablan.
Se cree que para llegar al éxito basta con seguir un método, paso a paso como una máquina y si no lo logras es culpa tuya, no del método, eres tú quien ha fracasado y no hiciste tu mejor esfuerzo.
No basta tener buena voluntad para desarrollar buenos hábitos, o mejor, para cambiar malos hábitos por buenos, es importante iniciar con un examen personal, que nos ayude a entender cúal es el mal hábito que no nos permite avanzar.
Como ya se sabe, el hábito es una acción que se repite constantemente (sea mala o buena) y de tanto repetirlo, se transforma en una acción autopiloto: sin darnos cuenta, actuamos.
Por este motivo Covey recomienda iniciar desde dentro, conociendo quienes somos, nuestros pensamientos, pasiones, gustos, sueños...
Los paradigmas es uno de los temas que Covey habla al inicio del libro, ¿cuáles son los paradigmas que tenemos de nosotros mismos, que no nos permite sacar lo mejor que tenemos?.
Por ejemplo, uno de mis paradigmas era que me decía a mi misma, inconscientemente, que no era lo suficientemente inteligente para ir a la universidad y obtener un diploma. Cuando me dí cuenta que tenía este pensamiento limitador, fue cuando lo transforme en uno positivo, y fue cuando decidí ir a la universidad. Ahora tengo un titulo como Pedagoga social y el próximo año me graduo en Coordinación de proyectos educativos.
Pero fue un proceso del día a día, con paciencia, consciente de mi vulnerabilidad, de mi posibilidad de cometer un error, pero siempre con la esperanza en la lucha diaria que algún día aquel pensamiento negativo ya no lo pensaría más.
Todo empieza desde dentro, identificar los conceptos negativos que tenemos de nosotros mismos que nos limitan y no nos permiten crecer.
”Excelencia es hacer una cosa común de una manera poco común”Brooker T. Washington