Cómo educar a nuestros hijos en la prudencia
Y ¿Que es la prudencia?. Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. https://es.wikipedia.org/wiki/Prudencia. La prudencia en otras palabras, es aquella virtud que nos permite aplicar la recta razón a una acción particular.
Una persona prudente es aquella que piensa las posibles consecuencias de sus acciones.
La virtud de la prudencia sin embargo, no se adquiere al nacer, no se puede conocer de forma innata, es realmente algo que se tiene que adquirir a través del esfuerzo, la experiencia, la reflexión y el entrenamiento.
La prudencia buena, esa que queremos que nuestros hijos tengan, es la virtud que nos permite elegir los medios para alcanzar un fin, y este fin debe ser bueno.
¿Cómo les enseñamos a nuestros hijos esta virtud?
Información: lo primero que debemos enseñarles a nuestros hijos es a reunir información, a través de los libros, de otros expertos, de la ley por ejemplo, para que se puedan guiar en una acción correcta y justa en una situación particular.
Análisis: como la prudencia requiere un juicio para determinar si una acción es justa y recta, por supuesto la sola información no nos sirve de mucho si no la sometemos a un análisis. Debemos entonces a animar a nuestros hijos a qué analicen la información recogida, conecten los datos obtenidos y descubran nuevas cosas.
Ejecución: lo que he decidido hacer bien. Y así, a diferencia del primer paso, en el que aconsejamos a nuestros hijos a ir despacio, en el tercer paso, una vez que hayan decidido hacer algo, deben actuar con rapidez porque cualquier retraso aquí en esta etapa se llama inconstancia. No hay prudencia si no llevamos a cabo toda la acción.
Afilar la cierra es un término utilizado por Stephen Covey para nombrar el ultimo hábito de su libro ¨Los 7 habidos de la gente altamente efectiva¨.
En éste ultimo paso animaremos a nuestros hijos a volver al primer y segundo paso durante la ejecución de las decisiones que se han tomado. Si se tienen dudas o se ha descubierto nueva información, se tendrá que analizar para continuar con la ejecución.