La vulnerabilidad según Brené Brown

El viernes pasado, buscando qué ver en Netflix, me encontré con un documental titulado “Brené Brown, the call to courage”. 

Para los que no conocen a Brené Brown, es una escritora y académica de Estados Unidos que se ha dedicado a estudiar temas como el coraje, la vergüenza, la empatía y sobre todo la vulnerabilidad, gran tema que la hizo Best Seller con el libro “el poder de ser vulnerables”.

Viendo el documental tomé algunos apuntes, y me dí cuenta que podía ser un tema interesante para el blog. 

Trataré de explicar claro y preciso, y en pocas palabras, lo que me impactó del documental. 

La vulnerabilidad no es sinónimo de debilidad.

Más todo lo contrario, cuando aceptamos que somos débiles y que forma parte de quienes somos, estamos aceptando que somos vulnerables.

Pero como la vulnerabilidad está relacionada con tristeza, miedo, vergüenza y decepción, cuesta mucho no verla como una debilidad.

La vulnerabilidad es compartir emociones, ideas y opiniones, intercambiandolas de manera respetuosa para crecer en amistad, confianza y mayor envolvimiento entre nosotros, ya sea en el trabajo, en la universidad, con los amigos o en familia.

Muchas veces nos ha pasado que por miedo a la crítica o al rechazo no compartimos nuestras ideas, y según Brené Brown, esta acción nos cierra la oportunidad de dar a conocer quienes somos, nuestros talentos y dones. 

Ser vulnerables ayuda mucho a explotar nuestra creatividad y nuestros talentos, porque cuando tomamos la decisión de arriesgarnos a la crítica, crecemos y potencializamos nuestras capacidades.

Brené Brown habla mucho de la importancia de ser honesto con uno mismo y con los demás, de no tener miedo a exponer tus debilidades y de pedir ayuda cuando lo necesites. 

No tengas miedo de asumir tus imperfecciones y dale la oportunidad a la gente a que vea quien eres realmente.

Aceptar nuestras imperfecciones nos ayuda a ver con más claridad nuestras potencialidades y por lo cual a dar uso de ellas.

No te compares y sé tú mismo, sé auténtico.

Aprende a ser agradecido y aprecia lo que ya tienes.

Ser vulnerable es salir de la zona de confort y correr el riesgo de fracasar, porque cuando se ha tomado la decisión del riesgo, se hizo con la conciencia de que puedes fracasar y no pasa nada. Se volverá a intentar con más fuerza y con más sabiduría y seguridad, porque nos hemos dado la oportunidad de crecer y conocerte más. 

Te recomiendo que veas el documental en Netflix y que si te interesa más sobre el tema, sin lugar a duda te compres el libro, yo de seguro lo compararé para saber más y mejor sobre la vulnerabilidad. 

Buen camino

Previous
Previous

Acéptame y no te mentire.

Next
Next

Cómo educar a nuestros hijos en la prudencia