Mami, ¿Existe la suerte? ¿Que es más importante la seguridad o la libertad?

Que preguntitas ¿no?. Pues Laura mi hija el otro día me llego a casa con estas cuestiones. ¨Ay Dios” - pensé yo, “¿y como le respondo, que le digo?”. Bueno pues depende, es siempre una buena respuesta: ¿Existe la suerte?, depende, ¿Que es mas importante, la seguridad o la libertad?, depende. Pero no me quería salir por la tangente y lo primero que le pregunté a mi pequeña, era que desde cuando se interesaba por la filosofía, o si había sido un tema de conversación con sus amigas…entonces me dijo que era un tema de Ciencias Sociales, que aqui se llama “Naturaleza, Persona y Sociedad” y que tenia que pensar y dar respuestas a preguntas filosóficas. “¿Me ayudas?” dijo ella.

No es si no yo escuchar la palabra ayuda de alguno de mis hijos para saltar enseguida a la labor. Aqui entre nos, solo les ayudo cuando me lo piden, porque con el tiempo me di cuenta que cuando les ofrecía mi ayuda no les gustaba tanto, se sentían presionados o manipulados y terminaban enfadados conmigo, con la tarea, con la profesora y con la vida.

Para comenzar, me puse a leer un poco sobre el nuevo plan educativo en Suiza, Lehrpan 2021, y entonces me di cuenta que habían incorporado estos temas existenciales y filosóficos ya desde la primaria. https://v-ef.lehrplan.ch/index.php?code=b|6|1|11 con énfasis en los valores y las normas básicas.

Queria ayuda a Laura a que reflexionara sin yo tener que darles las respuestas, pero me parecía muy difícil, asi que me senté a googlear aqui y alla sobre filosofía para niños y como introducirlos en los temas, y esto fue lo que encontré y me gustaría compartirlos con ustedes. Matthew Lipman es considerado como el iniciador y el principal teórico en el desarrollo de la filosofía para niños. Con sus libros “El descubrimiento de Harry”, “Pixie”, “Lisa” entre otros, Lipman promueve la capacidad de pensar por si mismos y el pensamiento crítico en los niños. En Amazon de España, Colombia, USA se pueden encontrar sus libros.

Para terminar la historia, desde una filosofía para niños, desde la madurez intelectual de mi hija de 11 años, puedo decir que mas o menos sacamos adelante las respuestas a sus preguntas.

Previous
Previous

Mujer, ¿y que si tienes defectos?

Next
Next

Mujer, recomienza