¿Qué es la felicidad?
Etimológicamente la felicidad proviene del latín felicĭtas, -ātis,que se puede traducir como fortuna, placer, alegría, prosperidad. Y según la Real Academia Española, la definición de felicidad es “el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”.
La felicidad es para todos importante y todo lo que hacemos es para ser felices, un proyecto, viajar, la universidad, una familia, salir con los amigos, ir al cine o tal vez quedarnos en casa para ver netflix después de un día estresante, alcanzar un objetivo a corto o largo plazo, o simplemente realizarnos como personas.
La felicidad es un objetivo común en todas las personas, tiene para cada uno un sentido distinto y un significado distinto, para los Católicos la felicidad está en Dios, como dice Santo Tomas de Aquino “lo que busca nuestro corazón es el bien absoluto y lo absoluto solo podemos hallarlo en Dios”.
Para Aristóteles la felicidad son todas aquellas acciones que se convierten en un bien supremo; para Platón la felicidad estaba en el equilibrio y la armonía entre los tres tipos de almas concupiscible, irascible y racional que estaban controladas por la razón.
Para el Filósofo Séneca, la felicidad estaba en evitar todo tipo de pasiones y no envidiar las posesiones de los demás.
Para la escuela filosófica del estoicismo, fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C., la felicidad está en alcanzarla prescindiendo de los bienes materiales.
Nuestra cultura tiende a vendernos la idea que la felicidad está en los sentimientos y en la búsqueda del placer evitando el dolor, y una vida sin preocupaciones y dificultades. Nos vende la idea que la felicidad está en alcanzarla con el éxito y nos engañan con cursos de desarrollo personal para lograr ser entrepreneurs y ser finalmente felices renunciando al trabajo y viajando cuantas veces queramos. No todos logramos llegar a este ideal.
La felicidad la podemos encontrar también en las cosas pequeñas de la vida, que a veces no nos damos cuenta, una brisa en una mañana de verano, o tal vez en el sonido de la naturaleza, o disfrutar un helado con alguien querido, leer un libro, cocinar para ti o para alguien.
La vida está hecha de momentos que nos pueden dar felicidad, no siempre estará en comprar y consumir, más también en dar nuestro tiempo al voluntariado, nuestro amor a un ser querido, un consejo a un amigo, escuchar a quien simplemente busca ser escuchado…
Creo que la felicidad es una actitud que se puede practicar dia a dia, es un modo de pensar más positivo sobre nosotros mismos y la sociedad, es buscar una meta que nos lleve a un bien y que se pueda disfrutar cada día aunque nos cueste.