¿Qué es la felicidad? 

“La felicidad es la finalidad última de la existencia humana”

— Aristóteles

Etimológicamente la felicidad proviene del latín felicĭtas, -ātis,que se puede traducir como fortuna, placer, alegría, prosperidad. Y según la Real Academia Española, la definición de felicidad es “el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”.

La felicidad es para todos importante y todo lo que hacemos es para ser felices, un proyecto, viajar, la universidad, una familia, salir con los amigos, ir al cine o tal vez quedarnos en casa para ver netflix después de un día estresante, alcanzar un objetivo a corto o largo plazo, o simplemente realizarnos como personas. 

La felicidad es un objetivo común en todas las personas, tiene para cada uno un sentido distinto y un significado distinto, para los Católicos la felicidad está en Dios, como dice Santo Tomas de Aquino “lo que busca nuestro corazón es el bien absoluto y lo absoluto solo podemos hallarlo en Dios”. 

Para Aristóteles la felicidad son todas aquellas acciones que se convierten en un bien supremo; para Platón la felicidad estaba en el equilibrio y la armonía entre los tres tipos de almas concupiscible, irascible y racional que estaban controladas por la razón.

Para el Filósofo Séneca, la felicidad estaba en evitar todo tipo de pasiones y no envidiar las posesiones de los demás. 

Considérate feliz cuando todo nazca para ti de tu interior, cuando al contemplar las cosas que los hombres arrebatan, codician y guardan con ahínco, no encuentres nada que desees conseguir
— Séneca

Para la escuela filosófica del estoicismo, fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C., la felicidad está en alcanzarla prescindiendo de los bienes materiales. 

Nuestra cultura tiende a vendernos la idea que la felicidad está en los sentimientos y en la búsqueda del placer evitando el dolor, y una vida sin preocupaciones y dificultades. Nos vende la idea que la felicidad está en alcanzarla con el éxito y nos engañan con cursos de desarrollo personal para lograr ser entrepreneurs y ser finalmente felices renunciando al trabajo y viajando cuantas veces queramos. No todos logramos llegar a este ideal.

La felicidad la podemos encontrar también en las cosas pequeñas de la vida, que a veces no nos damos cuenta, una brisa en una mañana de verano, o tal vez en el sonido de la naturaleza, o disfrutar un helado con alguien querido, leer un libro, cocinar para ti o para alguien. 

La vida está hecha de momentos que nos pueden dar felicidad, no siempre estará en comprar y consumir, más también en dar nuestro tiempo al voluntariado, nuestro amor a un ser querido, un consejo a un amigo, escuchar a quien simplemente busca ser escuchado… 

Creo que la felicidad es una actitud que se puede practicar dia a dia, es un modo de pensar más positivo sobre nosotros mismos y la sociedad, es buscar una meta que nos lleve a un bien y que se pueda disfrutar cada día aunque nos cueste. 

La felicidad no es algo confeccionado. Viene de tus propias acciones
— Dalai Lama


Previous
Previous

La aventura de Punto Negro en un Mundo Blanco

Next
Next

Erótica y Materna